Noticiax.0

Noticias Venezuela

Hirina Chourio (1)

Instalado equipo promotor estadal para la Consulta Popular Nacional 2024

(Valencia 4/03/2024) Cumpliendo los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro orientados a profundizar el rol protagónico del poder popular en el nuevo modelo de gestión pública, este miércoles fue instalado el equipo promotor estadal hacia la Consulta Popular Nacional 2024, que tendrá lugar el próximo 21 de abril en todo el territorio nacional.

Jesús París Lara, secretario general del Gobierno de Carabobo, en representación del Gobernador Rafael Lacava, encabezó esta jornada instruida por el presidente Nicolás Maduro para la selección, de manera directa y democrática, de los 4.500 proyectos a desarrollar y financiar por el Consejo Federal de Gobierno, en las comunidades de todo el país, aprobados previamente por esas mismas comunidades en asambleas previas.

(6)

En este sentido, recalcó el apoyo total que desde el Ejecutivo Regional, con el gobernador Rafael Lacava a la cabeza, se da a la Consulta Popular Nacional 2024, saludando a todos los comuneros y comuneras de Carabobo, factor fundamental y protagónico de esta consulta.

Al respecto, explicó que el próximo 21 de abril 2024, toda persona mayor de 15 años podrá participar democráticamente, en la Consulta Popular Nacional 2024, jornada en la cual Carabobo postulará 899 proyectos regionales, seleccionados previamente en asambleas realizadas en las comunas y consejos comunales de la entidad y que serán sometidas a votación en los 135 circuitos electorales comunales de Carabobo.

Agregó que la consulta cuenta con el apoyo del Consejo Nacional Electoral para su organización y desarrollo, así como con el despliegue y la fuerza de los movimientos sociales, comuneros y comuneras de la entidad para llevarla a feliz término.

Recalcó París Lara que con la Consulta Popular Nacional del 21 de abril, «demostrará a la comunidad internacional que en Venezuela hay una democracia sólida y robusta, un pueblo participativo, protagonista del devenir de la Nación y defensor del legado del comandante Hugo Chávez Frías, quién le dió voz al Poder Popular Organizado».

Por su parte, Hirina Chourio directora estadal del Ministerio de las Comunas en Carabobo, presentó el balance a la fecha de cara a la consulta Popular Nacional 2024.

(2)

Puntualizó que hasta el momento se han presentado en Carabobo 899 proyectos, los cuales forman parte de los más de 27 mil proyectos inscritos para la Consulta a nivel nacional.

Para la selección de estos 899 proyectos, participaron 1388 consejos comunales, 8512 habitantes de las distintas comunidades y 3921 voceros, quienes reunidos en asambleas evaluaron y seleccionaron los proyectos prioritarios para sus comunidades.

Recalcó Chourio que este proceso se lleva a cabo «bajo el principio de «mandar obedeciendo», para construir una democracia directa, socialista, popular y comuneras, como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro».

En este contexto, Chourio, acompañada por el secretario general de gobierno Jesús Paris Lara, presentó a los integrantes del equipo promotor estadal de cara de la consulta Popular Nacional 2024, integrado por voceros comunales, diputados a la Asamblea Nacional, legisladores del Consejo Legislativo de Carabobo, delegados de Comunas y movimientos sociales del PSUV y la JPSUV en la entidad, entre otros.

Nota de prensa