(Valencia 28/08/2024) La vicepresidenta del MAS, María Verdeal, hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que cese el amedentramiento, la persecución y las detenciones masivas como única manera de resolver el conflicto político luego de la elección presidencial del pasado 28 de julio.
«No todos son terroristas, fascistas o de la ultraderecha. Condenamos la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, así como las distintas leyes que se impulsan desde la Asamblea Nacional para perseguir a los venezolanos».
Señaló Verdeal la apremiante necesidad de lograr un punto de entendimiento entre las partes porque la gente está agotada de tanta confrontación política y de la crisis social y económica en la que estamos sumergidos desde hace años.
«Es inconcebible que un proceso electoral, en vez de abrir el camino para la recuperación del país, genere un gran conflicto donde todo el peso y el poder del Estado recaen en contra los venezolanos».
La dirigente del MAS reiteró que Venezuela entera exige transparencia y credibilidad de los resultados electorales, pero que esto no se logra desplegando el abuso de poder para encarcelar a dirigentes políticos y ciudadanos comunes.
«En este momento hay más de 2.000 personas presas entre niños, adolescentes, jóvenes, periodistas y dirigentes opositores y, lo que es peor, que el gobierno anuncia la creación de cárceles especiales. Así no se logra la paz, sino con confianza y transparencia a favor de Venezuela y no de intereses particulares”.
Con respecto a la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la cual validó la reelección de Nicolás Maduro como presidente de la república, la abogada Verdeal denunció que ningún partido político fue convocado para la supuesta experticia electoral. «Nos preguntamos quiénes fueron esos expertos electorales de alto nivel, nacional e internacional».
Recordó que el ente rector de los procesos comiciales es el CNE, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional y que a la Sala Electoral del TSJ se recurre cuando las partes involucradas no están de acuerdo con los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral.
«Después de esta decisión del TSJ, el Consejo Nacional Electoral está en la obligación de publicar los resultados, mesa por mesa y discriminados por organización política, para determinar lo sucedido el 28 de julio».
«La sentencia hace además señalamientos exclusivos en materia penal, atribución que no le corresponde a la Sala Electoral. Esta decisión tiene visos de inconstitucionalidad y a efectos de agotar la vía interna, se puede recurrir a la Sala Constitucional del TSJ para que revise el dictamen».
Explicó Verdeal que los poderes públicos son autónomos y sus competencias son exclusivas. «Pudiéramos hablar de usurpación de funciones por parte de la Sala Electoral del TSJ al resolver una potestad que es exclusiva del CNE».
La dirigente de la tolda naranja se refirió también a la citación que le hizo la Sala Electoral al excandidato presidencial, Edmundo González, sobre la comisión de presuntos hechos delictivos, donde no se determina si su comparecencia será en calidad de testigo o supuesto participe de tales hechos.
«Una vez más se viola la Constitución y otras leyes, por lo que es lógica la duda de Edmundo González de presentarse ante los organismos de justicia porque no ha cometido ningún hecho punible.
En torno al comunicado del rector electoral Juan Carlos Delpino, la vicepresidenta de MAS señaló que este no contiene ninguna novedad, lo que sí es sorpresivo es que él no pudo estar en la sala de totalización porque se lo impidieron.
«Este simple hecho corrobora las irregularidades en el proceso de escrutinio y totalización del CNE, situación que puede aclararse con abrir todas las cajas contentivas de los comprobantes del voto», finalizó.
Nota de prensa.
Más historias
Orsini: “Hemos tenido un incremento económico de 9 por ciento y un crecimiento comercial de 33 por ciento
VIALSANDI exhorta a conductores de transporte público de San Diego a respetar paradas oficiales
MAS: Amnistía general logrará la reconciliación y pacificación de país