(Valencia 4/06/2024) Las autoridades hondureñas declararon este viernes “emergencia sanitaria nacional” ante la epidemia de dengue en el país, que superan los 20.500 y han dejado un saldo de 10 muertes, según informó una fuente oficial.
“ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ALERTA ROJA O MÁXIMA A NIVEL NACIONAL”, ALERTÓ A MEDIOS LOCALES EL JEFE DE LA REGIÓN SANITARIA METROPOLITANA DEL DISTRITO CENTRAL, GILBERTO RAMÍREZ.
Las cifras oficiales indican que Honduras registra desde el 1 de enero hasta la fecha actual 20.563 casos sospechosos de dengue, enfermedad que puede ser mortal en su variante hemorrágica, y 10 fallecidos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta alarmante cifra convierte a Honduras en el país con el mayor número de casos sospechosos en Centroamérica, superando a Nicaragua (17.339) y Guatemala (12.570).
Situación crítica en el Distrito Central
Ramírez detalló que solo en el Distrito Central, conformado por las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa (capital del país), se reportan más de 6.000 casos de dengue, lo que ha provocado la saturación de los hospitales estables.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han habilitado más salas de estabilización para pacientes con dengue y lamentan la falta de cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la población para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
El funcionario hondureño señaló que en el país circulan cuatro serotipos de dengue y exhortó a la población a acudir de inmediato al médico en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunas de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención que incluye la destrucción de criaderos del mosquito, la limpieza de solares baldíos y depósitos de aguas estancadas, así como fumigaciones.
Recordando la peor epidemia de 2019
En 2019, Honduras sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos registrados y 180 muertes en un país de 9,8 millones de habitantes. Las autoridades esperan evitar una tragedia similar mediante las medidas de emergencia y la colaboración de la población.
Fuente: noticias-ahora.com
Más historias
Orsini: “Hemos tenido un incremento económico de 9 por ciento y un crecimiento comercial de 33 por ciento
VIALSANDI exhorta a conductores de transporte público de San Diego a respetar paradas oficiales
MAS: Amnistía general logrará la reconciliación y pacificación de país