(Valencia 30/09/2024) La Casa de la Cultura «Aldemaro Romero», adscrita a la Dirección de Educación, Cultura y Turismo de la alcaldía de San Diego, abrió la noche del pasado viernes la exhibición de 37 obras de arte de diferentes dimensiones de «Las Meninas», en su estilo barroco de 1656, de Diego Velázquez, y a su vez, los autores rindieron homenaje en vida al maestro de artes plásticas de la Universidad Arturo Michelena y de la UC, Ramón Belisario, por impulsar el talento y la disciplina de muchos artistas venezolanos.
La actividad denominada «Una Menina para Velázquez en homenaje a Ramón Belisario» se concentró en la renovada cúpula del espacio cultural, donde se dieron cita un gran número de artistas, vecinos de San Diego y visitantes de otros municipios, los cuales quedaron maravillados por la calidad de las obras artísticas que fueron trabajadas desde diferentes perspectivas, donde el espectador podrá visualizarla y buscarle su significado.
Una espacio para enriquecer el arte
La directora de la Casa de la Cultura de San Diego, Korelia Salvatierra, en nombre del alcalde León Jurado Laurentín, dio la bienvenida a todos los presentes, al tiempo que destacó la renovación de los espacios dirigidos a enriquecer el arte, dejando por sentado que «la cultura es lo más grande que nos ha regalado la humanidad. Debemos apoyar a nuestros artistas y valorarlos, porque eso dice mucho del ser humano».
Destacó que la cúpula permanecerá abierta desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados se extiende hasta la 6:00 p.m., para que el público pueda disfrutar de un espacio gratuito, se eduque, valore y apoye al artista emergente, local, regional y nacional.
Indicó Salvatierra que «los visitantes podrán observar 37 obras en segunda y tercera dimensión que comprenden esculturas y pinturas, todas con un enfoque artístico desde la inspiración de cada uno de los artistas».
Fue titánico pero lo logramos
Por su parte, el artista Saúl Fernández Pinto, quien fue el encargado de reunir a los 37 artistas en un solo ambiente, dijo «logramos la meta, fue titánico que cada artista representara a Velásquez en su forma, fueron muchas ideas encontradas y convergencias que al final dio como resultado lo que ustedes están apreciando en esta exposición, cuya sala reúne la riqueza cultural de nuestra ciudad».
Señaló que «acercarse a la obra de Ramón Belisario, maestro por excelencia que tenemos en Carabobo, y junto al pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo, Jacobo Borges, en Caracas, podemos decir que son maestros de maestros; por eso rendimos hoy un homenaje en vida a Belisario».
El lenguaje del arte
Entre tanto, la profesora y coordinadora de la Universidad Nacional Abierta, sede Carabobo, Osiris Carrizales, tomó la palabra para enaltecer con un rico verbo al artista español Diego Velázquez, creador de la obra maestra «Las Meninas», cargada de significados e inspiración en todas sus expresiones y que pueden ser interpretadas por otros desde la subjetividad.
Aseguró que «cada obra en esta exposición es un esquema referencial que indica el orden de objetos que pertenecen a cada elemento del arte; es percibido por analogía y el esquema contextual o interpretativo de colores, diseño y creación (…)». <>. Dijo Carrizales.
Agregó que Ramón Belisario es homenajeado como el maestro de la disciplina, de la cultura y de las artes plásticas; hoy nos sentimos orgullosos de este excelso artista, que ha obtenido excelentes reconocimientos, y la Universidad Nacional Abierta, sede Carabobo, en su aniversario 46, en el año 2023, lo certificó por su valiosa y destacada participación en la Colectiva Nacional de Artes Plásticas, la más grande de Venezuela con sus obras «Meninas y Venus».
Para finalizar invitó a todos los amantes del arte a visitar esta exposición en la Casa de la Cultura «Aldemaro Romero», en San Diego, y deleitarse con cada detalle y valorar a nuestros artistas. Finalizó Osiris Carrizales.
Nota de prensa.
Más historias
Run lanza su campaña 2025 «En todo y pa’ todo»
AsiaWing Brilla en la Copa Navidad Hare Scramble 2024
«Venezuela Pasión País» eleva sus voces a 140 en seis años