(Valencia 03-05-2024) Para el economista Melvis Humbría los anuncios del presidente Maduro en materia salarial causaron mayor decepción en los trabajadores venezolanos, ya que nuevamente se apela a la política de aumentar el llamado bono de guerra económica, y lo correspondiente a la cesta ticket, que no genera ninguna incidencia en prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos.
Sostuvo que con esa medida el salario mínimo sigue manteniéndose en 130 bolívares mensuales, que equivale a unos 3,5 dólares, y según el economista es el más bajo y miserable del mundo.
“Ese pírrico e insignificante anuncio hecho por Maduro es una burla a quienes durante más de 770 días están esperando un aumento en el salario mínimo que permita ajustar las tablas salariales de acuerdo a los tabuladores de la administración pública central y descentralizada”, enfatizó.
Insistió que el jefe de Estado sigue con la vieja prédica de señalar que este aumento en los bonos se considera ingreso mínimo integral indexado.
“Ese concepto no existe en ningún manual ya que el conocido en nuestra legislación laboral es lo referido al salario normal y el denominado salario integral. En el primer caso se refiere es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y el salario integral en el cual se incorporan todos los beneficios obtenidos en la relación laboral”.
Señaló que los pensionados, a quienes considera los más afectados por la profunda crisis económica que padece el país, se quedaron esperando un ajuste en lo que percibe después de haber cotizado durante toda su vida al Seguro Social.
“Sobre ese tema solo se conoce que la vicepresidente introducirá en la AN el Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones, que se convertirá en una nueva carga impositiva al empresariado, afectado por los innumerables impuestos de gobernaciones y alcaldías han llevado a la quiebra a miles de comerciantes, así como a pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Entre tanto, hizo un llamado a los trabajadores a organizarse para que el próximo 28 de julio, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, se pueda concretar el cambio político por la vía electoral, democrática y constitucional.
“Ese proceso de cambio se ha convertido en el principal anhelo de la mayoría del pueblo venezolano. Este sería un paso decisivo a la recuperación de la economía del país y del salario” concluyó.
Con nota de prensa
Más historias
Run lanza su campaña 2025 «En todo y pa’ todo»
AsiaWing Brilla en la Copa Navidad Hare Scramble 2024
«Venezuela Pasión País» eleva sus voces a 140 en seis años