( Valencia 2/03/2024) Este martes se confirmó el fallecimiento del venezolano Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más longevo del mundo, a la edad de 114 años.
Hasta el momento desconocen las causas de su muerte. De acuerdo a la organización Guinness World Records, Pérez Mora nació el 27 de mayo de 1909 en El Cobre, estado Táchira, una región de los andes venezolanos. Fue el noveno de diez hijos que tuvieron sus padres, Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora.
“Hace minutos, murió don Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del Táchira, Venezuela y el mundo. Tenía 114 años de edad. QEPD”, anunció el medio regional La Nación de Táchira en su cuenta de X (antes Twitter).
Murió Juan Vicente Pérez Mora
El Récord Guinness lo certificó como la persona de sexo masculino de “mayor edad” en el mundo. A nivel global solo fue superado por tres mujeres Inah Canabarro Lucas (115 años y 299 días), Tomiko Itooka (115 años y 315 días) y Maria Branyas Morera (117 años y 29 días).
La organización describió a este venezolano como un hombre que “goza de buena salud y posee una memoria excepcional”. Además, tiene grandes recuerdos de su infancia, su matrimonio y reconoce con sus nombres a hermanos, hijos y nietos. Le encanta estar rodeado de familiares y amigos mientras cuenta historias y entabla largas conversaciones.
Juan Vicente en algún momento dijo que quiere ser recordado como un hombre trabajador, fiel a su esposa y a la religión, y agrega que su cumpleaños 113 lo celebrará en compañía de su familia y amigos cercanos.
Secreto para una larga vida
Cuando habla sobre el “secreto para una larga vida”, Juan Vicente resalta que lo que él ha hecho es “trabajar mucho, descansar en vacaciones, acostarse temprano, beber una copita de miche [aguardiente] todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón”.
Cuando apenas tenía cinco años de edad, en 1914, Juan Vicente comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura, en la que ayudaba a los cultivos de caña de azúcar y café. Creó un trapiche con su hermano, Miguel, para mejorar a la producción y, tiempo después compró una máquina para aumentar los cultivos de la finca y generar más ingresos económicos.
A los diez años de edad, empezó a asistir a una escuela local, pero solo durante cinco meses, ya que su profesora se enfermó. Sin embargo, aprendió a leer y a escribir con un cuaderno que le regaló su maestra, llamada Carmen, a quien recuerda con cariño.
Años más tarde fue alguacil, profesión que ocupó durante 10 años en la localidad de Caricuena. Además, era responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.
El señor Juan Vicente se casó con Ediofina del Rosario García y estuvieron juntos durante unos 60 años hasta que ella falleció en 1997. En pareja tuvo 11 hijos, seis niños y cinco niñas. Ahora tiene 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.
Fuente: noticias24carabobo.com
Más historias
MAS: Suspensión del ejercicio profesional es un hecho inédito en Venezuela
Copei propone realizar elecciones de 2025 en tres tiempos
La vicepresidenta del MAS, María Verdeal, expresó su gran preocupación por la Ley Antifascismo que discute actualmente la Asamblea Nacional