(Valencia 20/11/2024) Con el fin de promover el orden y la seguridad vial en el municipio San Diego, el Instituto Autónomo de Vialidad (VIALSANDI.I.A.M) hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio de transporte público suburbano a respetar el uso de las paradas permitidas dentro de la jurisdicción, acatar los límites permitidos de velocidad, evitar la contaminación sónica y el costo del pasaje.
Estas y otras premisas fueron tratadas durante el taller «Concientización al sector transporte en cuanto a las leyes de tránsito y trato al usuario», realizado este martes en horas de la tarde en el auditorio de la alcaldía de San Diego, donde se dieron cita la directiva, conductores y colectores de las líneas Unión Caribe, Asociación Civil Unión La Esmeralda, Unión Variante y Asociación Civil de Conductores Bella Vista, los cuales escucharon con atención a los ponentes Luis Cuicar, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano, y Yovelis Martínez, inspector coordinador de Vigilancia y Transporte Terrestre (IAMPOSAD).
En ese sentido, el alcalde León Jurado Laurentín recordó que en la ordenanza que regula la convivencia ciudadana en materia de tránsito, transporte y movilidad urbana, publicada en Gaceta Oficial el 19 de marzo del 2024, establece las normas de tránsito y disposiciones generales que deben cumplir los conductores y peatones, las cuales acarrean una serie de sanciones y hasta la retención del vehículo.
Destacó que los conductores y colectores deben informar de alguna manera a los usuarios del transporte público que no van a dejar ni recoger pasajeros en cualquier lugar, sino estrictamente en las paradas oficiales establecidas, y de esa manera se evita que alguno sufra un incidente que amerite la presencia de la Policía Municipal de San Diego.
Paradas oficiales
Destacó que las paradas de las rutas sentido norte-sur son: Farmacia Monteserino, Tulipán, Majaguas, Hyper Líder, Pozo Esmeralda, Fin de Siglo, El Morro, Farmatodo, Magallanes, Valencey, Metro Plaza e Imgeve.
Mientras que la Sur-Norte comprende la parada turística del Big Low (altura de la parada-IMGEVE), Awada, Cámara Municipal, Metro Plaza, Magallanes, El Morro, Los Andes, Valle Verde, Estación de Servicio El Valle, Poblado de San Diego, Orión, Bomba Móvil, Hyper Lider, Majaguas, Preescolar ABC y Tulipán.
Límites de velocidad
En materia de la velocidad, puntualizó que de acuerdo con la resolución N° 002 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, y a la resolución N° 004 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indica que «las unidades de transporte público y privado deben circular a una velocidad de 70 Km/h en autopistas, 60 Km/h en carreteras nacionales y panamericanas, 40 Km/h en zonas urbanas y 15 Km/h en intersecciones viales».
Denuncias recibidas por VIALSANDI
En materia de denuncias recibidas por Vialsandi, indicó el burgomaestre que están relacionadas con la negativa del conductor y el colector de aceptar el carnet de exoneración a la tercera edad, no entregar el pasaje de vuelto al usuario (mínimo suburbano Bs. 12,00 y el máximo Bs. 13,00), maltrato verbal a los pasajeros, irrespetar el semáforo, contaminación sónica, competencia entre conductores, entre otras quejas reportadas por los usuarios de las líneas Unión Esmeralda, Bella Vista y Caribe.
El alcalde señaló que a través de la oficina de Vialsandi se busca la socialización, el respeto entre los conductores y ciudadanos que cumplan las rutas, las paradas oficiales, las normativas, leyes y la gaceta, y de esta forma se regula la convivencia ciudadana en el municipio.
Más historias
Run lanza su campaña 2025 «En todo y pa’ todo»
AsiaWing Brilla en la Copa Navidad Hare Scramble 2024
«Venezuela Pasión País» eleva sus voces a 140 en seis años