Noticiax.0

Noticias Venezuela

Abogados denunciaron en Fiscalía a jueza de Carabobo

(Valencia 04-07-2023) Representantes del Frente Nacional de Abogado de Venezuela (FNAV), Funda Presos y Movimiento Gremial denunciaron ante la Fiscalía a la jueza primero de control del estado Carabobo, Melissa De Sousa, por presuntas irregularidades en los procedimientos de administración de justicia.

El presidente del FNAV, Noé Mujica, explicó que acudieron al Ministerio Público a exigir que se inicie una investigación contra la magistrada De Sousa por negación y obstaculización de justicia, amprados en los artículos 186, 187, 188 Código Orgánico  Penal, que garantiza al procesado un juicio sin alteraciones de hechos y evidencias, fallas en la que supuestamente ha incurrido la jueza De Sousa en el caso del decomiso de noventa toneladas de urea.

“Por ese caso se abrió el expediente número  20224003015, el cual presenta una serie de irregularidades, entre ellas la orden de privativa de libertad contra Mileidy Rodríguez emitida en la audiencia preliminar sin haber sido imputada ante el Ministerio Publico, acusada junto a Èlvido Gutiérrez, Juan Carlos Cedeño, y Francisco Javier Carpio por presunto tráfico ilegal de urea”, detalló Mujica.

Asimismo, dijo que  la audiencia preliminar no fue firmada por el juez, ni por el secretario del tribunal, ni el alguacil lo cual implica que el  proceso estaría  lleno de vicios y todo lo actuado en la causa sería jurídicamente nulo.

auto 2
Horizontal

Sostuvo que la jueza emitió 4 boletas de excarcelación por un sobreseimiento sin auto motivado y que no existe en el expediente, medida que beneficio sin justificación legal a otras personas que también estaban detenidas por este caso.

Por su parte, Moisés Mujica presidente de Funda Presos, y quien forma parte del equipo de defensa de los procesados por el caso en cuestión, añadió que en plena etapa de investigación la jueza de primera instancia  entregó sin ningún acto oficial la urea incautada dejando sin evidencia a los imputados, violando la tutela judicial y el debido derecho a la defensa

Considera que si el Ministerio Público y Tribunal de Control acordaron entregar  evidencias porque no hay ningún tipo de ilicitud,  sus defendidos  deberían estar en libertad, sin embargo llevan 8 meses recluidos en el sede de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Los Guayos.

“Pedimos al fiscal  general que se investigue a la jueza Melissa De Soussa por extravío y entrega de evidencias en perjuicio de personas que ilegítimamente están privadas de libertad por el decomiso de noventa toneladas de urea. Así como al fiscal 27 con competencia  nacional que insiste  en llevar una causa viciada”, acotó Moisés Mujica.