(Valencia 18/03/2024) Un volcán cercano al pueblo pesquero de Grindavik en Islandia entró en erupción por cuarta vez en tres meses, la madrugada del 18 de marzo. La lava ardiente fluye desde una fisura de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, la más grande registrada hasta ahora en esta serie de erupciones.
La erupción fue precedida por una serie de 80 temblores de menor intensidad, lo que alertó a las autoridades y residentes de la zona. La fisura se abrió entre las montañas Stóra-Skógfell y Hagafell, liberando flujos de lava anaranjada que se extienden por la superficie volcánica.
Evacuaciones y medidas de seguridad
Cientos de personas fueron evacuadas de forma preventiva, incluyendo los visitantes de los baños termales de la Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más populares de Islandia. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad alrededor del volcán y monitorean la situación de cerca.
Volcán en Grindavik: Magnitud de la erupción
El geofísico Magnús Tumi Guðmundsson informó a la emisora islandesa RUV que esta última erupción ha sido la más fuerte de las cuatro registradas en la península de Reykjanes.
Acumulación de magma y actividad sísmica
La erupción era esperada, ya que la acumulación de magma bajo tierra había aumentado considerablemente en las últimas semanas, intensificando la actividad sísmica en la zona.
Fuente: Noticias-ahora.com
Más historias
MAS: No hay ni habrá democracia sin alternabilidad en el poder
Con 43 obras fue inaugurado el Salón de Dibujo y Pintura Universitaria Elsa Gramcko UC 2024
Más de cinco mil personas vivieron la experiencia ExpoFevipan 2024