Noticiax.0

Noticias Venezuela

GHS . Entrevista.

Gustavo Hernández Salazar: María Corina no será candidata, pero podría tener la llave de la victoria de la oposición

(Valencia 12/03/2024) Gustavo Hernández Salazar es un político curtido; no había cumplido 15 años y ya andaba por pasillos del liceo Martin J. Sanabria de la capital carabobeña, metido en las luchas estudiantiles que luego siguieron en la Universidad de Carabobo, institución donde obtuvo el título de abogado hace ya 45 años.

Tiene más de 50 años en el trajinar político. Ha sido diputado al antiguo Congreso de la República – 1994 / 1999 – y al Parlamento Latinoamericano – 2006 / 2011 -. En el 2008 fue candidato a gobernador de Carabobo, “enfrentando al candidato de Chávez siendo militante del PPT”, y en 1999 fue miembro del directorio del CNE, como representante. Por años fue un importante dirigente nacional de Patria Para Todos, pero siempre muy crítico con el “proceso”. Ahora es miembro de Alternativa 1, movimiento que contribuyó a fundar.


Sobre la situación política


“Resulta casi inexplicable que Maduro, uno de los peores presidentes que hemos tenido, ¡y mira que hemos tenido malos presidentes!, tenga aún buenas posibilidades de ganar la elección presidencial sin hacer fraude. Todo se debe a la increíblemente desacertada conducta de una parte importante del liderazgo opositor, que insiste, una y otra vez, en cometer los mismos errores”.
Afirma que los errores de sectores de la oposición son “gruesos”, especialmente en lo que tiene que ver con la predica abstencionista. “Nos arrebataron la herramienta principal de la ciudadanía para defenderse: el voto”.
Dice que aunque los dirigentes agrupados en la Plataforma Unitaria, “incluida la señora Machado”, son los principales responsables de que Nicolás Maduro siga en Miraflores “por los gravísimos desaciertos en los que han incurrido; no es hora de pasar facturas, porque es la hora de la unidad”.


Todo indica que María Corina Machado no será candidata


señala que en este momento la ganadora de las primarias de un importante sector de la oposición, sería, sin ninguna duda, la mejor candidata, pero todo indica que a María Corina Machado no le permitirán competir.“Para los que no lo sabían, este es un régimen autoritario”, dice con cierta ironía.

¿Y entonces, para dónde vamos?, asomo. Afirma que hay que buscar un candidato “lo más unitario posible y que no pretenda reelegirse”.
Dame nombres, Bueno, venezolanos con esas características hay , Me arriesgo a decir algunos nombres: Ramón Guillermo Aveledo, aunque me dicen que rechaza la idea. Eduardo Fernández, por ejemplo, es un gran venezolano, con una enorme experiencia, un político completo.


Pero, ¿no está muy viejo?, le señalo. «Bueno, eso tiene sus ventajas también. El próximo gobierno debe estar presidido por un demócrata a carta cabal, con experiencia política, que no piense en la reelección, con vínculos internacionales y alejado de radicalismos inútiles. El doctor Fernández tiene esas características. Definitivamente, el tigre puede ser el abanderado que andamos buscando… Hay otros también, lo importante es la voluntad política para conseguirlo”.


Pero la señora Machado tiene ahora un papel estelar que jugar en la vida política del país, afirma el exparlamentario. “Todo indica que María Corina no será candidata porque el “madurismo” no lo permitirá, pero podría tener la llave de la victoria de la oposición”, afirma con cierta solemnidad.


Hernández Salazar indica que la campaña será dura. “Un régimen que ha detenido a cerca de 16 mil venezolanos por razones políticas desde 2014 hasta 2023, según lo señala el Foro Penal venezolano, no se va a entregar fácilmente, para ganarle hacemos falta todos. A Maduro no se le debe subestimar. Es un contrincante implacable”.


Sobre Alternativa 1


Alternativa 1 es un movimiento político que actúa en medio país, sobre todo en las regiones del interior, indica.
“Tal como señala nuestro documento fundacional, en A1 nos planteamos la necesidad de recuperar la institucionalidad perdida, sobre todo la del Poder Judicial, hoy ineficaz, partidizado y corrupto como nunca antes en la historia de Venezuela. Para nosotros es fundamental restablecer el Estado de Derecho y hacer respetar la Constitución Nacional”, agrega.


Resalta que no aceptan una nación de simples habitantes que empuja a los jóvenes a vivir fuera de sus fronteras. “Luchamos por un país de oportunidades, en el que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos y cumpla a cabalidad con sus deberes”.


Pero, todo indica que esta no es la hora de los partidos, “Hace falta un nuevo modelo de organizaciones con fines políticos; nosotros pretendemos ser la organización del futuro. La nación reclama partidos democráticos, con direcciones colectivas, que planteen ideas y no negocios, sin caudillos ni dueños, desconcentrados, que hablen con la verdad por delante, y, sobre todo, integrados por gente decente. Esas organizaciones hacen falta”.

¿Y a quién van a apoyar en la elección presidencial?, “Al que tenga más oportunidad de derrotar a Maduro; con Maduro de presidente, Venezuela no tiene futuro”, indica con determinación.


El futuro


¿Y Cómo visualizas el futuro?, le manifiesto. Me responde que tendremos el futuro que construyamos. “La elecciones presidenciales de 2024 serán decisivas, si el grupo gobernante permanece en el poder, las inmensas dificultades que ahora padecemos los venezolanos se van a incrementar; el conflicto seguirá, la economía continuará deteriorándose, se sumarán más sanciones internacionales y la presión migratoria se consolidará. Y si gana Donald Trump la elección presidencial en Estados Unidos, la situación empeorará considerablemente para nuestro país”.


El dirigente de Alternativa 1 insiste en la necesidad de construir un acuerdo nacional para enfrentar los enormes problemas que padece la sociedad venezolana. “O nos entendemos, chavistas incluidos, o no saldremos de esta tragedia”, acota.


Según Gustavo Hernández Salazar, más del 80 % de nuestra sociedad apuesta por un cambio de gobierno. “Por casi un cuarto de siglo desde el poder han pretendido domesticar a los venezolanos y no lo pudieron lograr, pese a los enormes recursos que han invertido en eso, y a la represión; esto habla muy bien de lo que somos”, afirma.


“Confió en que el futuro de nuestro país será luminoso, nuestra nación lo merece”.

Nota de prensa.